Colette Moda Ibiza

Es lo mismo adlib que ibicenco

Categoria: ,

Podemos creer que la moda ibicenca es lo mismo que moda Adlib aunque parece lo mismo sin embargo no lo es. Me gustaría aclararte algunos de las etiquetas de la moda en Ibiza.

  • Que es LA MODA ADLIB
  • Que es LA MODA IBICENCA
  • Que es MODA IBIZA

La moda en Ibiza siempre ha sido un signo de identidad con los trajes tradicionales que las payesas confeccionaban para los días de fiesta y celebración. Sus diseños como en todo arte, en este caso, no fue menos, fueron evolucionando pero siempre ligado a las tradiciones, ya que las celebraciones en las que se lucían coincidían con la conclusión de las labores del campo, como el final de la cosecha así como en bodas o fiestas familiares.

La pesca en Ibiviza ha sido siempre artesanal y respetuosa
Ibiza mantiene sus tradiciones y el respeto a la naturaleza


Las condiciones de la isla, sus playas, un clima favorable y una gastronomía sencilla autentica y apetitosa, favoreció que llegaran multitud de turistas de todas las partes del mundo siendo. Una fuente de ingresos para la gente de Ibiza así que con el espíritu emprendedor que les caracteriza comenzaron a surgir nuevos negocios, entre estos estaba la moda, para atender la demanda del turismo que llegaba con ganas de disfrutar de la isla a tope y dejar sus divisas.

QUE ES LA MODA ADLIB?


A principios de los años 70 comenzó un tímido movimiento con unos pequeños desfiles organizados en unas condiciones muy sencillas dando cabida a la ola de nuevas tendencias que fusionaban la Ibiza tradicional del sombrero de paja, espardeñas, y colores oscuros con la Ibiza multicultural que venia de fuera para quedarse en lo mas profundo del corazón de la isla blanca.

Uno de los primeros desfiles Adlib
Desfile Adlib cuando la gente participaba

Un movimiento de libertad recorría el mundo aquellos años, el movimiento hippie, tal fue la fusión de esta forma de vida con Ibiza que transformo la isla por completo, paso a ser un referente mundial para todo los que amaban una vida libre y pacifica. Así ocurrió que La moda en Ibiza cambio a prendas mas ligeras, con blancos de distintos tonos, diseñando modelos vaporosos, etéreos, y cómodos, dando importancia al cuerpo como parte del estilo para no esconderle debajo de capas tupidas y opacas. Los vestidos eran sensuales, daban alegría y amor, mucho amor desprendían los vestidos ibicencos que no se parecían en nada a los trajes de la mujer española de los 70 que utilizaban toda la gama de grises.
José Colomar, vicepresidente en aquellos años de Fomento del Turismo de Ibiza, ente que, junto con la Cámara de Comercio, lanzo la marca Adlib << ad libitum >> LIBERTAD dándole un apoyo fundamental para su nacimiento y lanzamiento, sin él, posiblemente no habría en estos momentos una marca autóctona ibicenca que representa un trabajo artesano y bien hecho en Ibiza por talles pequeños y familiares.

LA PRINCESA SMILJA
También hay que mencionar a La “princesa” yugoslava Smilja Mihailovitch primera embajadora por el mundo de la moda Adlib. Se adelanto a su tiempo pregonando por una mujer evolucionada que fuera fresca con una belleza natural, segura de si misma y autentica. Quería que el mundo supiera la mujer del futuro que había encontrado en las pitiusas y que tanto la cautivo.

La princesa Smilja con el RRPP Carlos Martorell
La princesa Smilja con el RRPP
Carlos Martorell


El sobre nombre con que se la conocía era la princesa de las pitiusas acuñando año tras año el eslogan “viste como quieras pero con estilo”, desarrollando una actividad promocional de la MODA ADLIB que hizo que se la conociera en eventos y revistas del papel couche nacionales e internacionales. Durante los 23 años que trabajo como promotora dejo un legado que ha llegado hasta nuestros días, en los que sigue celebrándose la semana de la moda Adlib. Una mujer fiel a sus raíces y que sin ella no habría existido la moda Adlib como se conoce ahora.

QUE ES LA MODA IBICENCA


Se entiende por moda ibicenca toda aquella que es comercializada desde Ibiza y puede ser confeccionada de manera artesanal o industrial, dentro o fuera de la isla con el color blanco como predominante.

Moda ibicenca para bodas en la playa
Moda ibicenca para bodas en la playa


La principal diferencia de la moda ibicenca con el concepto de Adlib es que todos los diseñadores que están adscritos a la moda Adlib tiene que producir completamente su moda en lbiza. Empapadose del espíritu de la isla blanca en el diseño, la confección, y la comercialización dando una garantía de calidad, y sostenibilidad, que mantiene el tejido productivo de los isleños ayudando a mantener los principios por lo que se conoce internacionalmente a Ibiza.


En la actualidad podríamos decir que hay más moda ibicenca que moda Adlib porque los controles para cumplir con los requisitos Adlib “hecho totalmente en Ibiza” son muy laxos habiendo algunos diseñadores que no cumplen con las normas al cien por cien. En estos casos quien tendría que regular así como controlar las normas de la moda Adlib es el Consell Insular d’Eivissa.

QUE ES MODA IBIZA


En el mediterráneo hay enclaves que tienen un carácter propio es su moda dando un estilo a sus modelos muy particular ya sea por el colorido o los diseños que identifican a las prendas en cuanto se las ve de donde son.
En este caso la moda Ibiza se caracteriza por las transparencias que surgen de los tules bordados, las puntillas, los encajes, incluso de los guipur mas sensuales con el color blanco como predominante sin descartar los colores pastel, negros, y rojos con fuerza para las distintas ocasiones del día.

Casa tipica de Dalt Vila
Callejuelas tipicas de Ibiza en Dalt Vila

Moda Ibiza sigue las tendencias que hay en la isla sin dejar de lado a creadores que viven con intensidad la filosofía y la energía de la isla blanca, pero que no están ligados necesariamente a la moda Adlib.

LO IMPORTANTE ES LA GENTE DE IBIZA


Para resumir y dar una opinión sobre los distintos conceptos que hemos hablado me voy apoyar en un referente de la moda Adlib ya retirado y que ha conocido todos los entresijos del nacimiento y las distintas etapas por las que ha pasado Adlib. No es otro que Don Luis Ferrer ademas de una persona alegre, vitalista y cariñosa fija muy bien el momento actual de la moda Adlib.

EL maravilloso diseñador Luis Ferrer
Historia viva de Ibiza Luis Ferrer

En la actualidad Ferrer comenta que los diseñadores son muy sofisticados, algo que va encontrar del espíritu Adlib. Algunos van añadiendo prendas o colores que desvirtúan la trayectoria que durante años ha seguido la marca Adlib, sobre todo interesa el negocio sin importar lo fundamental, el pueblo, en nuestros días se mira poco por la gente de a pie de Ibiza, que es de donde nació la moda Adlib.

Deja un comentario

TENEMOS CONDICIONES EXCEPCIONALES POR LA PANDEMIA CONSULTE EL HORARIO ESPECIAL DE ATENCION AL CLIENTE